No es raro encontrar en el mundo entero cementerios que se han convertido en puntos de interés turístico. Nosotros queremos dar un paso más allá y convertir este de Valderrubio en una referencia también cultural. Por lo que en la construcción del nuevo cementerio se ha previsto una capilla-salón multiusos en la que se realizarán conciertos y exposiciones. Este espacio servirá de zaguan a los nichos y panteones que integrados en el olivar nos ofenderán la imagen de aquellos versos:
“El campo
de olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.”
Federico García Lorca
Gestionamos el cementerio de Valderrubio mediante una concesión municipal.
Este nuevo cementerio se ubica en un lateral del antiguo que ya ha agotado su capacidad. Cuenta con una superficie de 8.330 m² y está situado en la carretera que va desde Valderrubio a la A-336, en el paraje “Los Tobares”.
El actual cementerio cuenta con un espacio de 8447 m². Está compuesto a su vez de tres partes, o dos ampliaciones del principal. Del original se desconoce la fecha de construcción, aunque los enterramientos más antiguos de los que se conservan datos son de 1910, está zona es la denominada con el nombre de “San Isidro”. La primera ampliación fue la de “San Antonio” y la tercera, la más moderna donde aún quedan algunos nichos de inmediata adjudicación es la de ”Virgen de Gracia”.
En estas tres zonas hay un total de 1.303 unidades de enteramiento, de las cuales 715 son nichos de construcción municipal, y el resto unidades con diferentes tipologías (panteones, sepulturas, mausoleos….)
Queremos apuntar que este cementerio podría albergar los restos de Federico García Lorca. Los datos que se proporcionan en un artículo del diario Granada Hoy son perfectamente contrastables en la tumba que se menciona.