Cuando algún familiar muere de un modo natural en el domicilio o en el hospital, usted nos llama y nosotros le haremos unas simples preguntas:
¿Nombre del difunto?
¿Dirección donde se ha producido el fallecimiento?
¿Tenía algún tipo de seguro de decesos?
¿Teléfono de una persona con la que poder contactar?
Le recomendaremos que preparen el DNI del difunto y también le preguntaremos que tipo de féretro van a querer.
Si el familiar muere en otras circunstancias (suicidio, accidente, …) usted nos puede llamar pero entonces el proceso pasa porque el levantamiento del cadáver tiene que hacerlo un juez y seguramente tendrá que realizarse una autopsia.
2-Recogida
Cuando se recoge el cadáver, se traslada al lugar donde la familia decida y una vez allí se instala la capilla ardiente.
Acondicionamiento del cadáver.
Labores de tanatoestética siguiendo los deseos de los familiares en todo caso.
Colocación del féretro (simbología religiosa o no, féretro abierto o cerrado… otra vez siguiendo las indicaciones familiares)
En este momento se preguntará dónde se va a enterrar (nicho ocupado, nicho nuevo, nicho en propiedad, en tierra, en panteón familiar) Ya que el lugar de enterramiento necesita de una preparación previa que nosotros nos encargamos de gestionar.
3-Documentación
Paralelamente y antes de llevar el difunto al lugar del velatorio nuestro personal se encarga de buscar al médico que firmará el certificado médico Después se hace la inscripción en el Registro Civil y se recoge la orden de inhumación o enterramiento o de cremación. Esta orden se necesita para poder enterrar o incinerar al difunto una vez pasadas las 24 horas desde la hora de la defunción
4-Servicios adicionales
Nosotros nos encargaremos de una serie de labores sin coste adicional alguno para que los familiares no tengan que preocuparse de estas tareas.
Petición de flores con el mensaje que ustedes nos pidan.
Preparación de la ceremonia religiosa o de otro tipo que ustedes deseen.
5-Funeral
Llegado el momento en el que finaliza el velatorio trasladaremos al difunto al lugar elegido para oficiar la ceremonia religiosa o civil que ustedes hayan deseado.
Después nos trasladaremos al cementerio en el caso de que se inhume. No importa que el lugar elegido para el enterramiento esté en otra provincia, en otra comunidad autónoma ( en este caso el féretro necesitaría un proceso especial del que también nos ocupamos nosotros) o en otro país ( Evidentemente en este caso se necesita un procedimiento especial del que nosotros nos ocuparíamos sin ningún tipo de problema).
El enterramiento se puede hacer:
En un nicho que ya estuviera ocupado por un familiar enterrado al menos cinco años antes. En este caso se tiene que avisar antes pues la exhumación y preparación se tiene que hacer con antelación.
En un nicho nuevo que o bien ya se tuviera comprado o adjudicado por la administración en el momento en el que se solicita.
En un panteón familiar.
En tierra.
6-Servicios adicionales después de la inhumación(El plazo de cada uno de estos servicios no es inmediato y varia el de unos y otros)
Encargo de la lápida (siguiendo los deseos expresos de los familiares).
Encargo de la inscripción en caso de que la lápida ya existiese.
Obtención de la licencia de obras para la colocación de la lápida.
Expedición de justificantes de ausencia al trabajo para familiares
Recogida de partidas literales de defunción (necesarias para trámites administrativos derivados de la muerte de una persona).
Gestión de las últimas voluntades en el caso que proceda.
Liquidación con la compañía de seguros si procede.
Entrega de documentación (partidas literales, últimas voluntades…) factura y libro de firmas (Libro que se pone en la capilla ardiente donde los familiares y amigos escriben mensajes de condolencia).