Cremación en Palmavalen | Servicios Funerarios Crematorio

CREMACIÓN NUESTROS SERVICIOS

A pesar de ser una costumbre muy antigua, la cremación es considerada hoy en día como un servicio funerario moderno. No solamente por la utilización de avanzadas tecnologías en los hornos, sino porque al considerar el crecimiento exponencial que está experimentando la población mundial y la falta de espacios asociada a este fenómeno, la cremación aparece como el entierro del futuro

El proceso de incineración

Una vez terminado el tiempo de espera reglamentario desde el fallecimiento (veinticuatro horas) es posible proceder a la incineración del cadáver.

Para ello, tanto si el servicio de velatorio se ha realizado en las mismas instalaciones donde se ubica el crematorio como si procede de otra dirección, se recibe el cadáver en la sala de preparación anexa al incinerador. Allí se practican las operaciones tanatológicas necesarias (extracción de marcapasos, retirada de objetos que reclame la familia….) y las de preparación del féretro para su correcta incineración.

Previa o paralelamente, nuestro personal realizará las comprobaciones necesarias de la documentación preceptiva (licencia de enterramiento, certificado de defunción, documento de identificación, autorizaciones de traslado…) así como pedirá la firma al familiar o persona autorizada de la autorización de la incineración.

Se ofrece a las familias y allegados la posibilidad de despedirse, acto que se lleva a cabo en la sala del adiós anexa al crematorio, donde a través de un cristal podrán despedirse del ser querido que suele estar expuesto para este fin. A voluntad también de la familia, pueden estar presentes en el acto de la introducción del féretro con el cadáver en el incinerador y como he dicho cuidamos la disposición para que este momento no sea traumático.

En todo este proceso la familia y allegados están continuamente asesorados y acompañados por personal cualificado que facilita este proceso.

Una vez terminado el proceso se introducen las cenizas en la urna escogida por la familia y son entregadas a ésta, previa firma de un documento de entrega y custodia. El fin de estas cenizas será decidido por quien las custodie lo único que nos queda a nosotros es asesorar sobre la legalidad de los ritos que pretendan llevar a cabo como la idoneidad de las urnas escogidas.

Cremación en Palmavalen | Servicios Funerarios Crematorio

Ventajas De La Cremación

Moderna

A pesar de ser una costumbre muy antigua, la cremación es considerada hoy en día como un servicio funerario moderno. No solamente por la utilización de avanzadas tecnologías en los hornos, sino porque al considerar el crecimiento exponencial que está experimentando la población mundial y la falta de espacios asociada a este fenómeno, la cremación aparece como el entierro del futuro. La tendencia se inclinará, más temprano que tarde, a favor de este servicio funerario, los entierros ecológicos, las urnas y ataúdes biodegradables y el esparcimiento de las cenizas en la naturaleza.

Económica

Generalmente los costes de un entierro son más elevados. En la mayoría de las cremaciones, no se realizan gastos como el pago del terreno en el cementerio, el precio de una sepultura, reducción y traslado de restos (en caso de exhumaciones). Salvo que los familiares quieran enterrar la urna en el cementerio, guardarla en un columbario o esparcir las cenizas en las dependencias de la institución funeraria, la cremación no implica gastos posteriores para lápidas, cuidado de tumbas, cuotas mensuales por el pago del terreno etc. Aún así, las opciones de enterrar las urnas o mantenerlas en columbarios son más económicas que los entierros comunes.

Higiénica

La cremación es la operación más recomendada en este aspecto puesto que evita problemas higiénicos y sanitarios. Con la incineración, se evitan posibles focos de infección, principalmente cuando la muerte se ha producido por enfermedades infecto-contagiosas.

Ecológica

Este aspecto depende de la tecnología utilizada en el crematorio respectivo. De todas formas, los procesos de cremación utilizados en España cumplen con todos los requisitos en cuanto a emanaciones de humo y olores. Por lo que no afectan al medio ambiente. Además, con el entierro tradicional, pueden producirse ciertos contaminantes ambientales que no se producen luego de incinerar el cuerpo. Por ejemplo, las soluciones embalsamantes, pueden contaminar afluentes subterráneos de agua, con mercurio, arsénico y formaldehído, entre otros. Los ataúdes por sí mismos también pueden contaminar, dependiendo el material de fabricación. Otra fuente contaminante es la presencia de radioisótopos que se encuentren en el cadáver debido entre otras cosas a la radioterapia.

Práctica

Muchos, antes de morir, piensan en facilitarle las cosas a sus familiares. Hay quienes ven la inhumación como una innecesaria complicación de su proceso funerario, por lo que prefieren la sencillez y rapidez de la cremación. En resumen, quienes optan por la incineración, la ven como un proceso más simple y expedito que el entierro tradicional, puesto que una vez que los restos salen del horno y son introducidos en la urna, los familiares pueden decidir libremente, ahorrarse cualquier tipo de trámite legal y económico posterior.

Requisitos

En el caso de que se elija la cremación el proceso es exactamente igual que la inhumación distinguiéndose en:

  • El certificado necesario sería una orden de incineración y no de enterramiento
  • Después de la ceremonia funeral elegida el difunto se trasladará hasta el horno crematorio elegido por la familia.
  • En el caso de que se elija uno de nuestros crematorios, tenemos a su disposición una exposición de urnas y joyas que responden a su deseo sobre el destino que quiere darle a las cenizas de su ser querido.
  • También existe la posibilidad de que su voluntad sea depositar las cenizas en un columbario. Nuestra empresa gestora de cementerios y promotora de columbarios le puede proporcionar uno de estos espacios.

El origen del término columbario proviene del latín “columbarium” que significa palomar lo cual es muy visual para comprender la forma de estos nichos destinados a albergar las urnas de las cenizas. Cuando se inició la práctica de la incineración de un modo generalizado se esparcían las cenizas en distintos lugares, sin embargo esta costumbre es cada vez menos frecuente y se ha impuesto el columbario. Son de pared y pueden caber dos, tres, cuatro o cinco urnas dependiendo de la profundidad.